Diez consejos
Además, la UCE ha realizado las siguientes recomendaciones a los consumidores:
- Comunicar inmediatamente al vendedor los defectos o falta de conformidad manifestados en el producto, para evitar que transcurran los plazos
- Exigir el documento de garantía por escrito y sellado por el establecimiento
- Guardar los recibos de compra y documentos relativos a las reparaciones en garantía. Serán útiles a la hora de reivindicar los derechos establecidos en la ley.
- Hay que asegurarse de la existencia de un adecuado servicio técnico en la región, o al menos, en el país.
- El plazo mínimo de garantía para los productos nuevos es de dos años. El fabricante puede ofrecer un plazo superior, pero nunca inferior.
- El comprador puede escoger entre la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de las opciones sea desproporcionada.
- Cuando las anteriores opciones no sean posibles, el vendedor procederá a la devolución del importe de la compra en efectivo.
- Durante la vigencia de la garantía, cualquier reparación será gratuita y no se pueden cobrar gastos por piezas, mano de obra ni desplazamientos del servicio técnico.
- Se deben conservar los partes de reparación. Si la avería se reproduce, hay que exigir la sustitución del producto por otro nuevo en perfectas condiciones de uso.
- Ante cualquier incumplimiento, solicitar la hoja de reclamaciones.
- Haced valer vuestros derechos, que son todas las empresas unas sinverguenzas.
Fuente:
http://www.soitu.es/soitu/2008/01/25/vidadigital/1201265548_948832.html
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