sábado, 4 de agosto de 2012

Las autoescuelas y la Jefatura de tráfico.

Bien es sabido por todos, que si quieres ser capaz de conducir un vehículo por las carreteras, debes pasar por un sistema burocrático que decidirá por tí si se te permite o no.

El permiso de conducción no es más que una serie de pruebas con coste económico importante para el interesado, en el que se supone se comprueban sus conocimientos y su pericia a los mandos de un vehículo. Así un funcionario de tráfico decidirá por tí si eres Apto o No Apto.

En estos tiempos que corren, con las dificultades económicas que encontramos a la vuelta de la esquina, permitirse sacarse el carné de conducir se ha convertido en un auténtico lujo y la presión a la que se ven sometidos los aspirantes es mucho mayor que en épocas pasadas, pues el coste de las tasas, clases prácticas, renovación de papeles... es una verdadera clavada que muchas personas no se pueden permitir.

Todos los permisos de conducción pasan por una prueba teórica de dificultad más que cuestionable, al menos en los permisos A1, A2 y B, así como pruebas prácticas en pista (no en todos los permisos) y una prueba en circulación real (no en todos los permisos)

La prueba teórica en ocasiones da pena, pues preguntas como: ¿Se consume más combustible si se va a más velocidad?, parecen sacadas de Barrio Sésamo, pero en fin, es una prueba más para que tu bolsillo pese menos y así transfieras riqueza a otras personas u organismos.

La prueba práctica de pista, por ejemplo de las motocicletas es una clarisima forma de seguir transfiriendo capital sin ton ni son.
Normalmente es una zona lenta, donde el equilibrio es fundamental y luego una zona rápida cronometrada ¿cómo, es que hay tiempo?, pues si, tienes 25 segundos para completarla, si haces 25,04 estás suspenso.
¿Y no se supone que la DGT reza por que no conduzca rápido?, pues será en las carreteras, por que en la pista debes cumplir escrupulosamente ese tiempo.
¿Demuestra algo la superación o no de la pista?, no, pues he comprobado en primicia como personas con más de 15 años de experiencia con una 125 (por la convalidación) eran suspendidas por rozar un palo, cono o no cumplir con esos 25 segundos.
Aún no entiendo cual es el fin del circuito, bueno, si lo se, el de sacarte tu maravilloso dinero.

¿Y por qué antes con el A llevabas todas las motos y ahora está el A1 y el A2?. Pues caballeretes, para obligarte a pasar más pruebas, dejarte más dinerito y todos más felices, bueno, en realidad todos no, pero bueno.
Pero, ¿si obtengo el B puedo llevar un hyundai o un ferrari, no?. Si, así es, pero en motos ya no es así, desde que entró el A2, es más dificil obtener el permiso de moto de media cilindrada.

Y ten cuidado en intentar hacer la pista si está mojada, pues debes cumplir las mismas condiciones de tiempo (25 segundos). ¿Con la pista mojada?, ¿Están locos?, ¿Quieren que me la pegue o qué?. Pues debe ser que si, por que o lo haces en las mismas condiciones o esperas a la siguiente semana.

Es una auténtica verguenza ver como en la prueba van cayendo muchas personas por según el funcionario no cumplir con los requisitos de la prueba.

Por último, la prueba de circulación es aquella en la que te enfrentas al tráfico rodado, señales, condiciones meteorológicas...con los demás. Suele ser una prueba de una duración de unos 30 o 40 minutos, donde irás por el centro de la ciudad, carretera convencional o incluso autovía. Incluso es probable que tengas que estacionar el vehículo o el examinador te intente engañar para que entres por una calle con una preciosa señal de "prohibido el paso".
No llevar la velocidad adecuada, calar el vehículo, montarse en la acera al estacionar... son causas justificadas para que te den bien dado y tengas que volver a examinarte otro día, previo pago de nuevas clases o renovación de papeles, of course.

Al final, un señor o señora decidirá sin conocerte, saber tus condiciones personales o familiares, si te afectan los nervios...si eres APTO o NO APTO para el permiso de circulación, pues ellos tienen esa capacidad que alguien o algo les ha otorgado.
Y yo me pregunto, ¿quién es el funcionario o examinador para decidir la aptitud de una persona?. Pues nadie, pues es otro ser humano más, con sus fallos, problemas... pero que decidirá por tí.

Bajo mi punto de vista, todo este tema es un completo engaño para obligar a recaudar para las arcas públicas, pues las pruebas que se realizan en los exámenes no demuestran nada del aspirante y eso lo podemos comprobar en el día a día de la conducción por cualquier punto de España, donde las burradas están cada vez más presentes, donde los niñatos/as obtienen sus permisos y con los coches comprados por los papaitos hacen barbaridades y provocando accidentes (que pena que no se estrellen en más de una ocasión) y sin embargo, son APTOS según un funcionario o examinador.